Aumentos para seguridad e infraestructura

Seguridad e infraestructura son los rubros que tendrán un incremento en la partida presupuestal del estado de Chiapas en 2025, comentó la diputada María Mandiola Totoricagüena, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

La legisladora detalló que el gasto federalizado que se otorgó para el estado de Chiapas en 2025 es de 117 mil millones de pesos para este ejercicio fiscal y tendrá un incremento de más de mil millones en el rubro de seguridad.

Rubros

Expuso que además vienen etiquetados para la autopista San Cristóbal–Palenque y los polos de desarrollo de la Frontera Sur y la ampliación de la Línea "K".

Cabe precisar que los polos de desarrollo son espacios territorialmente zonificados con vocación y potencialidad para el desarrollo productivo, capaz de atraer inversión nacional o extranjera en servicios, facilidades e infraestructura que genere un adecuado clima de negocios para promover el desarrollo económico local.

Recortes

"En tanto, hay un recorte del 40 por ciento en dependencias centralizadas, en continuidad de la política de disciplina financiera y austeridad republicana. Las comisiones le dieron lectura el pasado martes, y se está analizando para su posterior aprobación", expresó.

En este sentido expresó que en los recortes no afectará al desempeño ni las tareas que se realizan en beneficio de los chiapanecos.

Recordó que la instrucción que se tiene en el gobierno de la 4T es que se eficiente el gasto, hacer más con menos, es la política de la austeridad.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, precisó que los salarios de toda la base trabajadora de Gobierno del estado no van a tener ningún tipo de recortes y mucho menos estima que se den despidos. Más bien los recortes serán en gastos de servicios generales, es decir no habrá afectaciones en este sentido.