Aún existe rezago educativo

Condiciones de marginación y pobreza son causas del rezago educativo.  P. V. CP
Condiciones de marginación y pobreza son causas del rezago educativo. P. V. CP

Los niveles de pobreza, centros po­bla­cio­na­les sin atención edu­ca­ti­va y la deserción es­co­lar son las prin­ci­pa­les cau­sas de que los ín­di­ces de anal­fabe­tis­mo en nues­tro es­ta­do sean los más al­tos en el país, re­co­no­ció Ar­tu­ro Mendoza Mé­ri­da, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción pa­ra Adul­tos (IEA) en el marco de la ce­le­bra­ción del “Día In­ter­na­cio­nal de la Al­fa­be­ti­za­ción”.

Cifras

A pesar de que ha­ce 23 años el Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción pa­ra Adul­tos de­di­ca es­fuer­zos pa­ra aba­tir el re­za­go edu­ca­ti­vo en Chia­pas, las ci­fras ofi­cia­les co­lo­can a la en­ti­dad en el pri­mer lu­gar con ma­yor atra­so en po­bla­ción al­fa­be­ti­za­da, y es que en­tre las cau­sas fun­da­men­ta­les es­tá la de­sa­ten­ción gu­ber­na­men­tal, mis­ma que pro­vie­ne de ad­mi­nis­tra­cio­nes atrás se­gún ex­pre­só Men­do­za Mé­ri­da. El re­za­go en Chia­pas de la po­bla­ción de 15 años en ade­lan­te re­gis­tra ci­fras de un mi­llón 578 mil adul­tos, de los cua­les 522 mil son anal­fa­be­tas, 600 mil no han ter­mi­na­do la pri­ma­ria y 448 mil no han ter­mi­na­do la se­cun­da­ria; de es­ta de­man­da que pre­sen­ta la en­ti­dad el IEA só­lo se da abas­to pa­ra aten­der el 27 por cien­to de la ci­fra to­tal, ex­pre­só el ti­tu­lar del ins­ti­tu­to.Y es que a las con­di­cio­nes de po­bre­za, au­sen­tis­mo y po­bla­cio­nes pe­que­ñas ca­ren­tes de ser­vi­cios edu­ca­ti­vos se su­man las li­mi­ta­cio­nes del IEA en cuan­to a re­cur­sos eco­nó­mi­cos y hu­ma­nos pa­ra aba­tir de­fi­ni­ti­va­men­te el re­za­go. “Nun­ca ten­dre­mos el di­ne­ro su­fi­cien­te pa­ra con­tra­rres­tar es­tos ín­di­ces, por ello la es­pe­ran­za es que la ciu­da­da­nía se in­vo­lu­cre en las ta­reas vo­lun­ta­rias de al­fa­be­ti­zar”, apun­tó Men­do­za Mé­rida.

Tras ce­le­brar­se ayer el Día In­ter­na­cio­nal de la Al­fa­be­ti­za­ción en donde se en­tre­ga­ron cien­tos de cer­ti­fi­ca­dos y pro­yec­ta­ron promesas pa­ra abatir el re­za­go edu­ca­ti­vo, los pro­ble­mas so­cia­les que son cau­sa fun­da­men­tal continúan pen­dien­tes en con­tras­te con la inau­gu­ra­ción de tec­no­lo­gías de pun­ta.