Aún no llega la propuesta de incremento del pasaje

Aún no llega al Congreso del Estado la propuesta de incremento en el costo del pasaje en Tuxtla Gutiérrez, expone diputado.

A lo largo de los últimos días se dio a conocer por parte de los líderes del sector transportista que al menos desde el año pasado se había acordado un incremento en el costo del pasaje.

A pesar de lo anterior, reconocieron que el acuerdo fue que se aplicaría el aumento al término de las elecciones de este año 2024.

Cuestionando sobre tema, el diputado local presidente de la comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, Federico Ruiz Gamborino, aseguró que hasta ahora no ha llegado ninguna propuesta al respecto al poder legislativo.

Sobre el costo posible que proponen los transportistas, que fija una tarifa de 13 pesos con 50 centavos, pero que estarían de acuerdo en que se establezca en 10 pesos, aseguró que la tarifa que se establezca debe ser resultado de un análisis claro por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte, como siempre se ha hecho, después de establecer una revisión con todos los actores involucrados.

Ahora bien, a decir de los transportistas, los costos de insumos y mantenimiento han aumentado significativamente en los últimos años.

Recordaron que el último ajuste de la tarifa fue de siete a ocho pesos, durante el año 2020, pero desde aquel año la tarifa se ha mantenido, a pesar de las crecientes presiones económicas.

En contraparte, población económicamente activa, que no tiene acceso a empleos formales, se ve afectada por este incremento, pues de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el cuarto trimestre del año 2023, Chiapas tiene una de las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa con un 73.2 por ciento.

También se puede tomar en consideración que a pesar de los últimos aumentos al salario mínimo, en Chiapas el pago mensual que recibe un trabajador es de siete mil 468 pesos.

Uno de los pasajeros que consultamos previo a abordar la ruta B, de la calle Central, es Daniel “N”, quien comparte que este incremento sí impacta en su economía, pues él vive en Ocozocoautla, pero sus actividades diarias las realiza en Tuxtla Gutiérrez, y debe utilizar entre dos o cuatro unidades de transporte, lo que le significaría un gasto de ocho pesos más, que a la semana significan 40 pesos más y al mes alrededor de 200 pesos, sin que sus ingresos hayan incrementado significativamente.