Aún no llega solicitud de dinero para elecciones

A pesar que fue en el mes de septiembre cuando el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos y el Programa Operativo Anual para el 2021 cuya cantidad supera los 900 millones de pesos, hasta el momento la solicitud de recursos para la organización de los comicios locales no ha llegado al Congreso del Estado para un primer análisis, dijo Haydeé Ocampo Olvera, vicepresidenta de la Mesa Directiva en el recinto legislativo.

Entrevistada sobre el tema, comentó que están a la espera que la Secretaría de Hacienda envíe toda la propuesta de los recursos que se ejercerán en el año venidero y en ese documento analizarán lo que requiere el organismo local para preparar las votaciones programadas para junio.

Con antelación, el IEPC informó que necesita de 553 millones 918 mil 645 pesos con 78 centavos sólo para los comicios, sumado a los 276 millones 240 mil 304.73 pesos que se deben dar a los partidos políticos por concepto de prerrogativas, más 125 millones de pesos por gastos ordinarios.

“Se han plasmado las necesidades que esta autoridad electoral advierte, con mucha responsabilidad, como imprescindibles para la operación del instituto y el ejercicio de sus funciones. El anteproyecto fue evaluado con soportes documentales y a la luz de la experiencia institucional, y con base en ello fue ajustado al máximo para evitar que el compromiso con la austeridad no comprometa la capacidad técnica de las áreas ejecutivas y técnicas del IEPC”, dijo el pasado 30 de septiembre el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas.

La legisladora local comentó que esperarán la llegada de todo el Presupuesto de Egresos para el 2021 en Chiapas; una vez que tengan la propuesta la analizarán y, posteriormente, harán las observaciones pertinentes.

“Lo que voy a trabajar, respetando mi ideología, será con mucha objetividad; el punto es que el recurso sea el óptimo para las diferentes áreas e instituciones del estado, para que se ejerza adecuadamente”, complementó.

Ocampo Olvera comentó que será fundamental que cada secretaría haga un buen proyecto y que, una vez aprobado el recurso (cualquiera que sea), se aplique de forma correcta, más allá de que se puedan hacer o no ajustes presupuestales.

Antes de hablar de la defensa del dinero a través de las fracciones parlamentarias, lo primero que se tiene que hacer, remarcó, es ver qué proyectos solicitará el Ejecutivo; después de eso, añadió, los partidos políticos estarán en su derecho de defender un paquete presupuestal que sea bueno y óptimo para el desarrollo del estado.

Finalmente, explicó que para el próximo año se generarán más acciones en temas preventivos de violencia en contra de las mujeres, pero no sólo en este tema, sino también en otros sectores; en la parte laboral, explicó, se requiere de un número mayor de inspectores para supervisar en qué condiciones están los centros laborales.