Aún sin avances en caso de Damián

Sin detenidos y con graves atrasos por corrupción tiene el caso de Damián Estrada Moreno, de tres años de edad, que murió ahogado en una alberca al interior de una guardería en Tuxtla Gutiérrez, dijo Jorge Arturo Sánchez Flores, presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) en la región sureste de México.

El asesor jurídico apenas retomó el asunto para apoyar a las víctimas directas y la investigación que venían manejando, “muy lenta, no había avances ni en los dictámenes de necropsia de ley y que es contradictorio con las declaraciones que existen”, dijo el abogado.

Investigan

Por el momento recaban datos de prueba para que en su momento logren la detención de los responsables. “En las inconsistencias se están trabajando”, precisó el abogado, aunque no dio pormenores debido al sigilo que deben cuidar por los errores derivados de la relación de altos funcionarios con los directores de la guardería.

“Efectivamente, los dueños del lugar tenían amistades y parentescos con personas de la Secretaría de Educación, Protección Civil y otras dependencias. La corrupción no cesa y estos actos hacen que la carpeta de investigación esté lenta y ahora que se trabaja de forma diferente”, confirmó Sanchez Flores.

En las pruebas, explicó, se demuestra que el espacio no contaba con las mínimas medidas de seguridad o de protección civil, además también carecía de permiso para operar como una institución educativa, “mucho menos como guardería”.

“Cómo es posible que las autoridades de educación, de Protección Civil, del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez no vigilen estas circunstancias y es lo que vamos a cuidar en los demás lugares, para que se cumpla con la reglamentación”.