Aún sin dos candidatos “Va por México”

A pesar que desde el día domingo 4 de abril dieron inicio formalmente las campañas para las diputaciones federales, la coalición “Va por México”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), presenta dos vacantes en sus candidatos para diputados federales.

Uno es el Distrito VII con cabecera en Tonalá y el otro es el del Distrito XII con cabecera en Tapachula, en el cual José Antonio Aguilar bodegas presentó su dimisión.

En relación al Distrito Electoral Federal VI, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Carlos Palomeque Archila, dijo que están en medio de una controversia en la que el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) tiene el registro formal de Conchita Cueto, pero hay una divergencia de opiniones entre el Concejo Distrital (VII) y el Concejo General del propio INE.

“Para Acción Nacional, la candidata es Conchita Cueto, en el Distrito VII”, afirmó Palomeque Archila, y comentó que como partido avalarán la decisión del PRI en el Distrito XII.

Ante la renuncia de José Antonio Aguilar Bodegas a la candidatura por el Distrito Electoral XII, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, comentó que el partido siempre ha estado abierto y cuenta con una militancia noble y leal, una militancia que siempre recibe y acoge a todos aquellos que abanderan al partido.

Recordó que en el 2018, Aguilar Bodegas había abandonado las filas del partido, y cuando él llegó a la dirigencia estatal del partido hace cuatro meses, era una candidatura (de José Antonio Aguilar Bodegas) prácticamente ya procesada, y el PRI lo volvió a recibir y confiar, y una vez más José Antonio le dio la espalda a esa militancia.

Hoy sin mayor recato, sin mayor sentido de pertenencia, sale acusando a la dirigencia estatal por diferencias irreconciliables cuando el partido no tiene diferencias irreconciliables con nadie, el partido es abierto, plural e incluyente que le tendió la mano por segunda vez y que hoy, así como él, algunos otros que ven cristalizados sus intereses abandonaron el barco, pero el PRI es más grande que ello, es más grande que esa simulación y falta de agradecimiento de algunos actores como José Antonio Aguilar Bodegas.

Ante la situación, el partido está por procesar una candidatura priista, que es una exigencia de la militancia y están escuchando a los actores de Tapachula, están escuchando a algunos sectores, a las organizaciones, y entre el martes y el miércoles se estará presentando al candidato que abanderará el Distrito Electoral Federal XII.