Aún sin liberar recursos para reconstrucción de templos
Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la diócesis San Cristóbal de Las Casas. Elio Henríquez / CP

El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, manifestó su esperanza de que pronto sean liberados los recursos económicos para que concluya la restauración de la Catedral y otros templos cerrados, después de dos años del terremoto del 7 de septiembre de 2017.

“Estamos viendo instancias para que se libere el recuso que se había destinado y ojalá que pronto se puedan retomar los trabajos para tener la Catedral abierta pronto, así como se ha hecho con otras iglesias; que lo podamos hacer”, agregó.

En rueda de prensa después de la misa que ofició al mediodía en el Centro Pastoral, situado atrás de la Catedral, dijo que esta “es una iglesia representativa de la ciudad y de la diócesis de San Cristóbal”.

Dijo desconocer qué porcentaje de avance de reconstrucción lleva la Catedral “porque lo importante son las columnas que se tienen que restaurar para restaurar también el techo”.

Recordó que a dos años del sismo, “quedan cerrados, además, los templos de Santo Domingo, San Francisco, Santa Lucía, San Nicolás, entre otros”.

Señaló que “el problema es quién libera los recursos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está disponible a ejecutarlos, pero no depende de él sino de organismos superiores que; que lo liberen y hagan efectivo lo que se destinó a la restauración”.

A pregunta expresa manifestó: “No sabemos dónde esté el recurso, si se está haciendo algo o está retenido”.

Aguilar Martínez se reintegró este domingo a la celebración de la misa en el Centro de Pastoral luego de una ausencia de varias semanas, debido a la operación de una hernia inguinal.

“Ya tengo algunos días aquí, ya estoy en actividades normales, relativamente todavía, pues no estoy yendo a lugares lejanos que impliquen fatiga o caminos accidentados, pero el próximo mes lo haré. Estaba en recuperación”, expresó.

En su encuentro con los representantes de la prensa, el obispo hizo un llamado a la población a disfrutar de las próximas fiestas patrias, con respeto a los demás.