El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un tema que resulta relevante para esta población del estado que permanece incomprendida, de acuerdo con familiares de quienes lo padecen.

Claudia Gómez Ruiz es abuela de Sayel Alí, de 6 años de edad, diagnosticado con autismo en 2022 y desde ese momento ha sido un verdadero reto afrontar el mundo que les rodea.

La abuela del menor comparte en esta fecha que en la población adulta hace falta mucha conciencia y empatía, pues este padecimiento suele confundirse con “una mala conducta de estos niños”.

“Hemos batallado mucho; a mi nieto se lo detectaron hace dos años y actualmente tiene 6 (años). Es un padecimiento complicado de detectar; cuando nació todo parecía normal, pero nos comenzamos a dar cuenta porque tenía problemas para hablar”, indicó.

Desde el punto de vista científico, los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro.

Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción social, además de conductas o intereses restrictivos o repetitivos.

En el caso de Sayel, su familia no tomó en consideración que pudiera tener un padecimiento hasta que un médico lo canalizó con otro especialista y posteriormente le realizaron una prueba donde le detectaron el autismo.

Claudia expone que comenzar el tratamiento cuanto antes es fundamental, ya que “actualmente toma medicamentos, ingresó a tratamientos, acude al DIF a terapias y acude con un psiquiatra. Es algo complicado porque cambia todo el ritmo de vida para ayudar al niño a sacarlo adelante”.

La situación se agudiza debido a la falta de la presencia física y económica del padre de Sayel: “Tiene días buenos, días malos, a veces se irrita, se golpea, le cuesta hablar, pero lo que más nos pesa es no tener recursos para llevarlo con más especialistas”.

La abuela del niño menciona que junto con su hija, madre del menor, realizan un esfuerzo todos los días para cumplir con todo este acompañamiento.

Es por ello que en esta fecha hacen un llamado a la población a estar atenta a los menores para que el padecimiento pueda ser detectado a tiempo, además pide a las autoridades a brindar apoyo a los niños autistas de Chiapas.