Automedicarse en caso de alergias es peligroso
La especialista dijo que muchas personas viven con rinitis u otras alergias y no van al médico. Diego Pérez / CP

La rinitis alérgica genera síntomas que pueden ser confundidos con los de un resfriado común, por eso es fundamental acudir con el médico de manera oportuna debido a que este tipo de alergias limitan la productividad laboral y la vida diaria, indicó la especialista Perla Rodríguez.

Enfermedad

Hay que considerar que la rinitis alérgica puede empeorar los síntomas del asma, como la tos y la sibilancia del pecho; además, la congestión prolongada puede aumentar el riesgo de tener sinusitis, una infección o inflamación de la membrana que recubre los senos paranasales.

Este padecimiento puede causar escurrimiento nasal, estornudos y comezón en la nariz, por lo que se puede creer que son padecimientos virales cuando no es así. Consumiendo medicamentos antigripales que solo funcionan como paliativos; a largo plazo pueden afectar la salud.

“Es fundamental detectar y atender las alergias oportunamente, toda vez que limitan actividades tanto laborales como escolares e incluso deportivas, por los síntomas que genera e incluso la dificultad para respirar adecuadamente por la nariz, por eso existe la Semana Mundial de las Alergias que este año fue del 23 al 29 de junio”, indicó la especialista.

Diagnósticos incorrectos

Agregó que lo anterior puede generar diagnósticos incorrectos y retraso en su tratamiento, pero sobre todo, un impacto en la calidad de vida porque se afectan esferas desde lo social, laboral e incluso la práctica de actividades deportivas y recreativas al aire libre.

Es muy importante desmitificar la rinitis alérgica, porque si el paciente sigue el tratamiento indicado por su médico, el resultado será la indudable mejora en calidad de vida.

Refirió que hoy día existen en el mercado varias opciones de antihistamínicos orales de segunda generación para el alivio de síntomas de alergia, spray nasal que actúa como barrera de protección para prevención de infecciones respiratorias virales, aunque deben ser suministrados por un especialista.