Ante los constantes bloqueos que han paralizado económica, política y socialmente a diversos municipios de la Región Selva, automovilistas, transportistas y comerciantes han optado por buscar alternativas a fin de poder evadir los altos cobros o bien las agresivas actitudes de los indígenas, organización o transportistas, que no permiten la circulación vehicular.
Cuando Ocosingo sufre los embates de los bloqueos realizados por diversos grupos, las alternativas son atravesar propiedades privadas o caminos intransitables a fin de evadir el área obstaculizada, ya sea por los municipios de Altamirano y Chanal para poder llegar a San Cristóbal, aunque en el último municipio tengan que enfrentar altos riesgos de ser asaltados, por ser tramos carreteros muy pocos transitados.
Otra de las alternativas para los ocosinguenses, es la vía Altamirano, para llegar a Comitán y posteriormente tomar la carretera panamericana y así poder llegar a San Cristóbal de Las Casas, en donde hay más opciones para poder arribar a la capital del estado y cuando estas dos opciones no están en condiciones, viene la de Chilón, que implicaría un retraso de hora y media para llegar a San Cristóbal.
En todos los casos, representa mayor tiempo y costos, además de los daños a los vehículos por transitar por algunos tramos de terracería que no cuentan con mantenimiento constante; por ello, ahora las redes sociales han comenzado a cumplir una misión más en estos casos, cuando diversos usuarios mantienen informados a sus contactos de vías alternas y condiciones de las mismas.











