Este fin de semana inició la Jornada Ambiental en la zona sur de San Cristóbal de Las Casas, con la presencia de funcionarios de Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y habitantes de la colonia 5 de Marzo.

Los colonos calificaron esta actividad de muy especial, ya que es a favor de la vida y la madre tierra, en la que desde hace años vienen trabajando.

A la colonia 5 de Marzo asistieron autoridades del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para ser testigos del trabajo que vienen realizando los habitantes de esta parte de la ciudad, tal como los procesos de creación de huertos, la captación de agua pluvial, actividades de reforestación y limpieza, entre otros, como la preservación del pez popoyote en peligro de extinción.

El ambientalista Nicolás Gómez informó que en estas acciones participan mujeres, hombres y niños, acciones que tienen que ver con reforestación y actividades de limpieza.

“Ahora ya no solo son las mesas directivas quienes participamos, sino la población en general”, debido a que “es un proceso que está dando frutos y ahora con el apoyo de autoridades estatales”, informó.

Trabajo coordinado

“La presencia del personal de la institución federal es para seguir trabajando de manera coordinada con los habitantes de la colonia, en seguir trabajando en la concientización de la población sobre la importancia de conservar estas áreas verdes”, agregó.

Los asistentes destacaron la importancia de esta acción de recuperar estos espacios al ser un reservorio de agua para la ciudad; asimismo, captura y almacena dióxido de carbono y es esencial en la conservación de la biodiversidad dentro de la categoría de Área Natural Protegida (ANP), Sitio Internacional Ramsar y declarado Hábitat Crítico por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).