Con diversas actividades, entre estas una celebración maya, autoridades conmemorarán el próximo 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, en el municipio de Oxchuc.
Se realizará en el parque central a partir de las 10 de la mañana, acto en el que harán entrega de reconocimientos, presentaciones artísticas y música tradicional de siete municipios de Chiapas.
En conferencia de prensa, el director del Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas (Celali), Sebastián Patishtán Méndez, dijo que este día es muy importante para los pueblos originarios y que Chiapas es la entidad federativa que tiene el mayor número de hablantes.
Explicó que eligieron al municipio de Oxchuc por ser el único en toda la geografía chiapaneca que se rige bajo el sistema normativo consuetudinario mediante un decreto emitido por el Congreso del Estado desde el 2019 y por ser un pueblo tseltal, ya que en Chiapas la lengua que más se habla es el tseltal.
Mencionó que en la entidad hay 12 lenguas reconocidas, de estas el tsotsil y el tseltal son las que más se hablan, mientras que las dos lenguas que están en peligro de desaparecer es el mochó que se encuentra en Motozintla y cakchiquel en Mazapa de Madero, en donde hay menos de 60 hablantes.
Luis Sántiz Gómez, presidente concejal de Oxchuc, en la conferencia de prensa reiteró la invitación a la población de los diferentes municipios y visitantes a que acudan el día 21 de este mes a presenciar los diferentes eventos culturales que han programado.
“En Oxchuc hay paz y tranquilidad en el pueblo, hemos demostrado y seguiremos demostrando que este consejo está trabajando por el bien del pueblo y para toda la gente”, citó.
Cabe señalar que el 21 de febrero se celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna.












