Ante la molestia que se ha generado entre taxistas que han reclamado la introducción de plataformas que también ofertan el servicio de traslado en la capital del estado, María de Jesús Olvera Mejía, secretaria de la Federación de Trabajadores de Chiapas, puntualizó que es la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) la instancia que debe resolver el problema, el cual ha crecido en los últimos meses.

En su opinión, hay una afectación hacia los operadores de taxis, debido a que Tuxtla Gutiérrez no es una metropoli que se compare con la Ciudad de México. Además, los concesionarios locales pagan mayores impuestos por brindar el servicio, y del otro lado “no hay piso parejo”, añadió.

Mencionó que será este jueves cuando busquen un nuevo encuentro con las autoridades estatales, por lo que pedirán que todos los grupos sean llamados a una mesa para que la situación se analice.

Olvera Mejía aclaró que entiende que la ciudadanía reclame un mejor servicio, pero las plataformas tampoco resuelven el problema del transporte. Además, enfatizó que la ley estipula la operación de plataformas en la entidad, pero debe hacerse con unidades que estén concesionadas.

El conflicto se está generando —remarcó— por una afectación que está ocurriendo con los operadores de las unidades, “son estos grupos que no están sacando la cuenta”.

“Yo lo que le diría a esos compañeros que manejan esos carros —de las aplicaciones—, que se unan como dice la ley: que sea con [autos] concesionados, y que le dejen de regalar el dinero a las transnacionales”, complementó.

Recalcó que cualquier persona tiene derecho al trabajo, sin embargo, las cosas se tienen que hacer con orden y un reglamento, en el marco de la ley. Sobre las marchas que se han programado, mencionó que cada quien “va a defender el pan que lleva a su casa”. Remarcó que la instancia obligada a atender el tema es la Secretaría de Movilidad y Transporte.