Autoridades ejidales alertan por enfrentamientos
Debido al enfrentamiento, cerca de tres mil personas de Frontera Comalapa y comunidades aledañas fueron desplazadas. Cortesía

El Comité Digna Ochoa y autoridades ejidales de Chicomuselo alertaron sobre el desplazamiento de habitantes de algunos ejidos de Frontera Comalapa y comunidades aledañas por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado desde el pasado 22 de mayo.

“Hacemos público que desde el día lunes iniciaron los enfrentamientos entre dos bandos del crimen organizado alrededor de las 2 de la tarde, y hasta hoy se escucha que hay más de 60 muertos de ambos bandos”, dieron a conocer las autoridades ejidales de Chicomuselo.

De acuerdo a los testimonios, uno de los bandos usa drones cargados con explosivos de C4 y armas de alto calibre, que han utilizado para amenazar en las casas de los pobladores del ejido que nada tienen que ver con las organizaciones

“Debido a esta situación, no se sabe ni existe claridad de qué bando ya está entrando a saquear y robar bienes y dinero de los pobladores; saquearon la tesorería del ejido llevando un botín considerable y en las casas están robando dinero”, agregaron los ejidatarios.

El desplazamiento fue prácticamente de todo el ejido de Nueva Independencia, conocido también como Lajerío, municipio de Frontera Comalapa, “alrededor de más de tres mil personas, entre niños, hombres, mujeres y adultos de la tercera edad se han visto en la necesidad de dejar sus casas y bienes”.

Algunos hombres se han ocultado en el monte para evitar ser reclutados, de acuerdo a versiones que circulan en redes sociales. Las familias caminan para refugiarse y desplazarse lo más lejos posible de las balas.

Han llegado al barrio El corralito, Absalón Castellanos, Santo Domingo, y los ejidos Benito Juárez, Nicolás Bravo, Costa Rica, Mazapa, Candelaria, todos del municipio de Frontera Comalapa; y a los ejidos de Josefa Ortiz de Domínguez y Pablo L. Sidar del municipio de Chicomuselo.

“Pedimos a los compañeros de las comunidades en donde se están refugiando las personas, que sean solidarios”.