Dos autoridades del ejido San Cayetano, municipio de El Bosque, de nombres Martín “N” y Bartolo “N”, fueron detenidos luego del lamentable fallecimiento por intoxicación de tres menores, así lo detalló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca.
Diligencia
Dio a conocer que la diligencia pericial estableció que la causa de la muerte “es falla orgánica múltiple por intoxicación”; además, a los detenidos se les resolverá su situación jurídica dentro del término Constitucional. Asimismo afirmó que continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades de quienes resulten inmiscuidos.
Los tres niños de seis, ocho y 10 años, fallecieron después de que presuntamente comieron pan intoxicado utilizado para controlar la población de perros callejeros en la localidad; la noticia rápidamente se difundió en redes sociales y medios de comunicación.
El fiscal general dijo que, inmediatamente se ordenó a la Fiscalía de Justicia Indígena que se abocará al inicio de las investigaciones logrando confirmar esta noticia, ya que los menores habían sido trasladados a un paraje del municipio de Chenalhó, de donde eran originarios.
Hechos
Indicó que la madre de los infantes señaló que desde el 11 de febrero visitaban a familiares en San Cayetano, el jueves por la mañana le pidieron dinero para comprar dulces, al ver que no regresaban los fue a buscar encontrándolos en la entrada de la tienda desfallecidos.
Dos de ellos ya no contaban con signos vitales y el otro tenía el pulso débil, por lo que fueron trasladados a la clínica de salud de Chenalhó, la más cercana, donde desafortunadamente el menor falleció.
Por usos y costumbres llevaron a los niños a una comunidad para ser sepultados, pero las autoridades dialogaron con los familiares para que aceptaran que fueran llevados a San Cristóbal de Las Casas a efecto de realizar la necropsia correspondiente y determinar la causa de la muerte.