Autoridades comunales de Santa Martha, Chenalhó, “niegan las acusaciones de ataque armado en contra de la Brigada Civil y manifiestan que existe un acuerdo de todas las comunidades pertenecientes a los Bienes Comunales de no caer en provocaciones por parte de Aldama”.

Al respecto, el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) dijo que ha recibido información directa de las autoridades comunales de Santa Martha, en el municipio de Chenalhó, en donde le manifiestan que en relación a los hechos ocurridos en la comunidad de Tabak, en donde resultó herida por arma de fuego la religiosa dominica, consideran que fue cometida por sujetos pertenecientes al municipio de Aldama.

“Ya que solamente ellos tenían conocimiento de la ruta y visita de la Brigada Civil, y que tiene el objetivo de romper el pacto de no agresión y los acuerdos que se han tomado en el proceso de diálogo que sostienen con autoridades federales y estatales”.

Precisan que “son totalmente falsas las acusaciones que se han difundido en medios, retomando la información del Centro de Derechos Humanos ‘Fray Bartolomé de Las Casas’”.

“Ya que de su parte existe un compromiso firmado el 13 de octubre mediante actas de asamblea de los representantes de todas las comunidades pertenecientes a los Bienes Comunales de Manuel Utrilla, Santa Martha, de no responder a los actos de provocación provenientes de Aldama, de respetar la presencia de la Policía Estatal Preventiva y Guardia Nacional.

Se acordó “prohibir a todo cooperante o habitante de la comunidad generar actos de violencia en el interior de la comunidad u otra del sector Santa Martha, así como prohibir estrictamente apoyar a grupos que generen inestabilidad en las inmediaciones del sector Santa Martha”.

Señala que “también quedó prohibido involucrarse en problemas ajenos y propios de otra comunidad. Por lo que también manifiestan que se investigue y deslinde responsabilidades por estos hechos ocurridos el 18 de noviembre”.