Autoridades realizan barrido casa por casa

La Secretaría de Salud, a través del Distrito II Región Tseltal-Tsotsil a cargo del Dr. Octavio Alberto Coutiño Niño, continúa con el barrido casa por casa para detección de casos sospechosos de Covid-19 en el barrio de Guadalupe de esta ciudad.

La autoridad de salud informó que esta actividad es con el objetivo de identificar casos sospechosos de Covid-19, así como algún caso de enfermedad respiratoria aguda.

Coutiño Niño resaltó la importancia de este barrido: “Nos ha ayudado mucho a darle confianza a la población para que una enfermedad respiratoria aguda no se complique con una neumonía o con una infección más grave de las vías respiratorias, y eso nos ayuda mucho”.

La doctora Aleida Camacho Vázquez aclaró que este barrido se lleva a cabo con la autorización expresa de los comités de los barrios: “Nada es forzado, se avisa previamente y por supuesto se invita a la ciudadanía a que tenga alguna duda, a que tenga un familiar, pueda acercarse para recibir una atención médica oportuna”.

Mencionó que durante el barrido casa a casa se hacen preguntas generales sobre padecimientos respiratorios. En caso de encontrar algún paciente sospechoso de Covid-19 o alguna enfermedad respiratoria aguda, se inicia la vigilancia epidemiológica durante 14 días, con el objetivo de evitar complicaciones.

En esta actividad, se informó, participa la autoridad municipal y que este barrido forma parte de una nueva estrategia implementada a nivel estatal.