Autoridades rebasadas por fenómeno migratorio
Los migrantes viven en hacinamiento en parques, calles y padecen las inclemencias del tiempo, la lluvia y el hambre. Víctor Sánchez / CP

Debido a una política migratoria confusa, el fenómeno migratorio ha rebasado la capacidad de atención de las autoridades, advirtió el obispo de la Diócesis de Tapachula, Jaime Calderón Calderón.  

Afirmó que los extranjeros sufren abusos, robos, extorsiones, secuestros y hasta desapariciones, situación que se presenta en las regiones Costa, Soconusco y Sierra.  

“El fenómeno migratorio es muy complejo y que, por lo mismo, requiere de soluciones amplias y profundas”, mencionó al tiempo de establecer que esta situación ha ocurrido durante los últimos cinco años que “han sido caóticos. Parece que no hay claridad de la política que rige nuestro país”.  

Advirtió además que lo más delicado son las consecuencias que afectan no solo a los migrantes, sino también a los habitantes de estas regiones.  

“Es lamentable que vayan de un lado para otro de la ciudad buscando respuestas a sus demandas”, precisó y lamentó el hacinamiento de estos en parques, en calles y sufriendo las inclemencias del tiempo, el calor, la lluvia y el hambre.  

Por ello, Calderón Calderón pidió “a la familia diocesana no desfallezcamos en prodigar, desde nuestra profunda y generosa humanidad pero desde nuestros humildes recursos, toda atención y consuelo para estos hermanos nuestros”.