Autoridades sanitarias alertas por el sarampión

Después de que organismos internacionales emitieron una alerta por casos sospechosos de sarampión, el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Chiapas, Alberto Cundapí Núñez, informó que a nivel local las autoridades sanitarias se mantienen en vigilancia ante cualquier eventualidad que surja con este virus.

Se debe recordar que este padecimiento genera un impacto mayor en los menores de edad; dependiendo de las condiciones, los cuadros infecciosos pueden ser leves, pero también la situación se puede complicar hasta llegar a la muerte. Aplicar vacunas es de suma importancia para la prevención.

Cundapí Núñez destacó la comunicación que se tiene con las dependencias estatales y federales, además de que se está revisando el tema de manera puntual. Después de recabar datos más precisos, habrá más oportunidad de emitir opiniones sobre el tema, añadió.

En Chiapas y el mundo, recordó, hay varios métodos para controlar las enfermedades, siendo uno de ellos a través de los medicamentos, y otro que se basa en la aplicación de las vacunas.

No obstante, comentó que también hay factores como el movimiento de las personas o condiciones climáticas, que hacen que un padecimiento se pueda llevar de un lugar otro. De ahí que se tengan que fortalecer los mecanismos de inmunización con una vigilancia sólida.

En torno a lo que está ocurriendo con los contagios virales, explicó que el uso del cubrebocas es personal, pero se tiene que saber que hay múltiples enfermedades que se generan en esta temporada. Las personas, agregó, también tienen la capacidad de generar anticuerpos ante todos los padecimientos que se van dando.

Por las fechas que están asociadas a la temporada invernal, recomendó a las personas fortalecer las defensas con vitaminas C, además de hacer ejercicio y tener un control adecuado para quienes tienen complicaciones crónicas.