Por segunda ocasión, y en menos de 15 días, grupos de migrantes venezolanos que permanecen varados en Tapachula solicitaron ayuda para poder retornar de forma segura a su país, luego de señalar que ya autorizaron un vuelo humanitario que partirá este martes con alrededor de 200 de sus connacionales; sin embargo, indican que no se trata de “nadie del listado” con que cuentan las autoridades.
Familias completas se presentaron este lunes en la Estación Migratoria Siglo XXI, en donde pidieron a los gobiernos de Nicolás Maduro y de Claudia Sheinbaum Pardo, que activen otros vuelos desde la frontera sur, ya que no pueden seguir hacia los Estados Unidos, ni tampoco avanzan los procesos para su regularización de estancia por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Greta Guevara, una de las migrantes venezolanas, explicó que tiene conocimiento de que este martes saldrá un vuelo de Tapachula, pero en el mismo no se tomó en cuenta a las personas que se encuentran en un listado presentado ante el INM desde el mes de febrero pasado, por lo que no saben a quiénes estarían retornando.
“Están jugando con nosotros; sabemos que van a salir personas que ni siquiera vienen a buscar información, cuando hay quienes tenemos meses haciendo gestiones y ahora nos están pidiendo un informe médico”, narró.
“De México hacia Venezuela han salido tres vuelos con repatriados; mañana (hoy martes) sale uno de Tapachula, pero quedamos más de dos mil personas varadas”, sostuvo.
Se dijo que personal del INM está solicitando identificaciones, número de teléfono y nombre de familiares en Venezuela, supuestamente para ser registrados en una nueva lista, cuando son cientos que ya están en la lista y siguen en espera del apoyo con vuelos humanitarios para retornar.