Avanza acuerdo CFE y municipios

"Carlos Burguete * CP. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, dio a conocer que autoridades de los municipios de Arriaga, Motozintla, Bochil y Villacorzo, iniciaron los primeros acercamientos con la Comisión Federal de Electricidad para establecer un acuerdo respecto a la deuda que mantienen con la paraestatal por el pago de servicio de energía eléctrica.

Aquino Calvo señaló que estas cuatro localidades forman parte de los 40 municipios que presentan los mayores adeudos por concepto de pago de luz hacia la CFE, de ahí que en las mesas de diálogo que iniciaron el día de ayer, se espera lograr un pacto que permita a estos ayuntamientos saldar la deuda que han adquirido por varios años y evitar nuevos cortes.

""Son parte de los 40 municipios que tienen una generación de deuda consistente; hay la buena disposición de la paraestatal y de las autoridades municipales para generar un buen acuerdo"", expresó.

El legislador de extracción panista reconoció la necesidad de que en estas mesas de diálogo se aborde el tema de la tarifa social, la cual ha sido un reclamo de los chiapanecos a fin de que no se reduzca solamente la deuda que mantienen los municipios.

""De manera responsable buscaremos generar una circunstancia que también vaya más allá de los municipios y extender esto hacia la ciudadanía. Hemos platicado con el Director General de la CFE donde da cuenta de que la tarifa social en Chiapas es una necesidad obvia y que pueda plantearse en el esquema y en los tiempos que tengan que hacerse"", indicó.

Sin embargo, expuso que el caso de la tarifa social, dicho planteamiento deberá exponerse dentro de las proyecciones que se hace en el Presupuesto, por lo que insistió en la necesidad de que los legisladores federales ejerzan presión para encaminar la propuesta, toda vez que recordó que a la CFE no le corresponde de manera unilateral establecer las tarifas para cada estado, sino que participan diversas instancias.

Cabe destacar que en la sesión de ayer, el diputado del Partido del Trabajo, Enoch Hernández, reveló que la deuda que mantienen los municipios en el estado, asciende a los 800 millones de pesos.

"