El virus del mpox, conocido como la viruela del mono, no es un padecimiento que debe generar alarma en la población local, sin embargo, se debe estar al pendiente de como evoluciona el tema ante tantos movimientos poblacionales que hay y que no exentan a México y Chiapas de que pudiera llegar en algún momento, enfatizó James Gómez Montes, médico epidemiólogo en el estado.
Recordó que antes se registraron algunos casos de la viruela del mono a nivel nacional; para 2022 fueron varios países que empezaron a reportar incidencias, pero fue en 2023 cuando se declaró el fin de la emergencia, toda vez que disminuyó el número de personas enfermas.
Alerta
El especialista sugirió que es importante avisarle a los médicos que están en la primera línea de atención en los hospitales, para que se reporte cualquier paciente que presente los síntomas.
Dentro de las características de este padecimiento aparecen fiebre, lesiones en la piel o ganglios inflamados. Las heridas pueden registrarse en la espalda, genitales o en la cara.
Debido a la propagación que tienen los virus, Gómez Montes recordó que se han tenido reportes de esta enfermedad hace algunos años, es decir, eventualmente se pueden volver a presentar, incluso con algunas variantes.
Vigilancia
Por eso, añadió, se debe reforzar la vigilancia epidemiológica, la cual consiste en que las unidades médicas u hospitales clasifiquen a quienes presenten un cuadro de sospecha.
El epidemiólogo detalló que el mpox puede ubicarse como un virus de cuidado, lo que significa que hay que estar atentos a su desarrollo, principalmente, por la alta movilidad de las personas a través de diversas vías.