Avanza análisis de contrato colectivo
Dicho sindicato tiene confianza en que se puedan alcanzar acuerdos con la autoridad educativa. Diego Pérez / CP

Hasta el momento se ha avanzado en 148 cláusulas de todas las que contiene el próximo contrato colectivo, por lo que se espera que en dos semanas quede finalizado el análisis con las autoridades, informó Esmeralda García Parra, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Sitaunicach).

En caso de que no se llegue a un pacto cordial o armonioso, explicó, la otra etapa sería que el juzgado haga lo correspondiente, pero hay la intención de que se evite cualquier desgaste para la institución y el personal.

Negociación

“En este momento estamos tocando cláusulas económicas, que son las que pudieran ocasionar un poquito de rispidez. Creo que todo lo vamos a resolver atendiendo el diálogo. No estamos pidiendo nada fuera de lo normal”, dijo.

La secretaria General de este Sindicato, comentó que se entienden los cambios políticos que vienen, pero se espera que el contrato genere beneficio para los trabajadores y para la Unicach. El principal planteamiento que se ha hecho a la autoridad, es que existe un reglamento interno de trabajo y que se respeten las cláusulas que vienen en el documento.

Se espera que este martes se reanude la negociación para entrar a la etapa de las 48 cláusulas económicas. Dentro de ellas, las más importantes se relacionan con el apoyo mensual para la despensa o la celebración del Día del Maestro.

Incremento

Quienes están adheridos a este Sindicato, esperan que el incremento al salario ronde en el cuatro y uno por ciento más que se vincula con las prestaciones. La Unicach está ofreciendo un 3.5 por ciento para la parte de sueldos.

La secretaria general recordó que el último acuerdo alcanzado en relación al contrato colectivo, se remonta hasta 2020; de ese tiempo a la fecha no se había revisado el tema.

Hasta ahora, relató, se han alcanzado compromisos que se relacionan con la vida académica, con lo jurídico y el quehacer de los trabajadores para que sus derechos no sean violentados.

Finalmente, el sindicato confió en que se pueda llegar a buenos términos en el análisis del contrato; “no vamos a aferrarnos a algo que sabemos que el contexto tampoco nos lo va a permitir. En vez de llevarnos a un juicio de un año y medio, es mejor que el trabajador reciba lo que nos están dando y ya se active”.