Cooperación Comunitaria (CC) impulsa la producción y gestión social del hábitat de forma colectiva, informó de los avances en la construcción del corredor en el Centro de Formación Agroecológica Bahtzel, ubicado en el municipio de Chilón.
La mencionada organización busca mejorar las condiciones de habitabilidad y disminuir la vulnerabilidad de las comunidades rurales en México, desde los ámbitos territorial-ambiental, constructivo, sociocultural y productivo recuperando los saberes tradicionales para la autogestión de los pueblos.
Su trabajo se extiende en 28 comunidades de cuatro estados diferentes, incluido Chiapas. Son nueve mil 758 participantes directos; 154 viviendas seguras y de mejor calidad; 15 edificios para uso colectivo, 90 cocinas productivas y 501 estufas ahorradoras de leña.
Después de la autoproducción de cuatro edificios de adobe reforzado que conforman el Centro Agroecológico, construidos por la comunidad de Bahtzel junto con el grupo Jcananotic, se ha iniciado la construcción del corredor.
Son los promotores de la construcción quienes han recolectado materiales locales como piedra y bambú para comenzar los trabajos.
Para la organización, el corredor servirá tanto a Bahtzel como a otras comunidades vecinas para difundir las prácticas agroecológicas y agroforestales a comunidades de Chilón y a otras regiones del estado.
Trabajo
En 2016, el Grupo J’canan J’nantic Lum Qu’inal contactó a Cooperación Comunitaria con el propósito de alcanzar su independencia constructiva, ya que ellos se encontraban trabajando en su soberanía alimentaria a partir de la agroecología.
El conjunto está integrado por miembros de diversas comunidades tseltales del municipio de Chilón, quienes se dedican a la producción y formación agroecológica. La agrupación se expresó interesado en replicar estas prácticas formativas para difundirlas con otras comunidades de la región.
El acompañamiento de CC inició con la autoproducción por parte del grupo Jcananotic de una tienda cooperativa, con la idea que conocieran la técnica constructiva de adobe. Posteriormente ellos fueron los asesores técnicos en las comunidades de Bahtzel y Kaquemteel para la construcción de dos centros de formación agroecológica en los sistemas constructivos de adobe y bajareque.
Una vez finalizados, se ha comenzado a trabajar en el fortalecimiento de las técnicas agroecológicas y agroforestales del grupo en huertos productivos y comunitarios, así como en diagnósticos integrales debido a los problemas de acceso, distribución y calidad de agua y saneamiento en las distintas comunidades del ejido San Sebastián.