Uno de los desafíos principales en el estado ha sido contar con espacios industriales adecuados, acordes a las necesidades de las empresas interesadas en instalarse en el territorio, por eso se instalarán dos polos de desarrollo para el bienestar en Tapachula, en el área de influencia de Puerto Chiapas.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Alberto Salazar Estrada. Los dos polos tendrán una superficie total de 419 hectáreas (ha), esto permitirá que más firmas lleguen a la entidad y la industrialización sea posible, beneficiando así la economía.
A la par se encuentra en construcción en el parque logístico del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, cerca de 60 ha, con una inversión estatal de 200 millones de pesos (mdp).
“Con estos dos proyectos, después de no contar con parques industriales en Chiapas, al cierre de este gobierno se dispondrán de casi 500 ha en desarrollo que ofertarán espacios logísticos e industriales”.
Otro de los principales logros es la integración del estado a la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo que detonó la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria y portuaria que permitirá ser clave en la conectividad entre el Pacífico, el golfo de México y los mercados de América del Norte y Asia.
Inversión
La inversión en el sistema ferroviario ha sido histórica, de más de 60 mil mdp del Gobierno Federal, que incluye la línea K y FA, facilitando el comercio atrayendo empresas de diversos sectores.
Desde el 2006 que se inauguró la ampliación y modernización de Puerto Chiapas, no se había realizado una inversión tan trascendental como la que actualmente el Gobierno Federal realiza, por más de 700 mdp, lo que garantiza la operatividad portuaria e impulsan las capacidades logísticas.