El secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que los integrantes de una comisión representativa de los habitantes opositores a la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, se reunirán este jueves en Tuxtla Gutiérrez, con diputados del Congreso local para que atiendan la inconformidad social en ese municipio.
El funcionario dijo lo anterior, luego de encabezar una reunión con los inconformes “para que el Gobierno del estado sirva de puente, para restablecer el diálogo con el Congreso, que es donde se deben de procesar este tipo de inconformidades”.
Entrevistado al finalizar el encuentro, con la comisión de inconformes, Gómez Aranda señaló que como Gobierno del estado “nos comprometimos a que mañana (jueves), tendrán un diálogo con los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que son los responsables de procesar la inconformidad que han expresado”.
--¿Procede que se acepte la solicitud de licencia, firmada bajo presión? –
--Hablamos de este tema, porque ellos mencionaron que había presentado su licencia la presidenta municipal hace dos semanas. Justamente fue el tema que conversamos, que la presidenta municipal alegó que había sido presionada para firmar y eso no tenía validez. De cualquier manera, lo más importante es que se está restableciendo la tranquilidad en Chenalhó y que se está restableciendo el diálogo con el Congreso del estado.
Agregó que durante el encuentro, realizado en las oficinas de la curia diocesana, con la presencia del sacerdote Gonzalo Ituarte Verduzco, los miembros de la comisión “nos dieron sus razones, y nosotros hicimos un llamado a que debemos de restablecer la tranquilidad social en Chenalhó; ellos fueron muy sensibles y así lo van a hacer, para que se recupere la normalidad de la vida social; seguramente así será, para dar paso a un diálogo productivo en el que los diputados tomen las decisiones que deban de tomar, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales”.
El responsable de la política interna del estado, afirmó que “como un gesto de buena voluntad” los pobladores de Chenalhó liberaron la noche de este miércoles, al pastor Mariano Hernández Pérez, cercano a la alcaldesa, retenido por la mañana.
La reunión fue concertada durante el día, a través del párroco de Chenalhó, Manuel Pérez; luego de que la situación se tensó en la cabecera, porque los opositores a Rosa Pérez quemaron una galera y retuvieron al pastor evangélico, quien fue encarcelado, en protesta por el desalojo policiaco de que fueron objeto la noche del martes; cuando tenían tomado el Congreso local.
Pobladores de Chenalhó, explicaron que la galera de madera quemada es propiedad de Manuel Pérez, quien tenía en ese sitio un expendio de gasolina; se la incendiaron en represalia porque es padre de Luisa Pérez Pérez, enlace municipal del programa Prospera y de Efraín, conductor particular de la presidenta municipal.











