En Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, se realizó la Entrega de Guías para la Transversalización de la Igualdad de Género a los Subcomités Sectoriales del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), con el objetivo de fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de inversión del Gobierno de Chiapas en el 2023.
María Mandiola afirmó que actualmente todas las dependencias de la Administración Pública de Chiapas “trabajamos de manera coordinada para que en cada política y programa esté siempre presente la perspectiva de género, con acciones más efectivas para cerrar las brechas históricas de desigualdad, avanzando para que las mujeres y niñas tengan un presente y futuro más parejo”.
La titular de la Seigen señaló que las Unidades Enlace de Igualdad de Género “nos permiten concretar una transformación profunda de la Administración Pública en Chiapas, una labor en la que dependencias, instituciones y organismos sumamos nuestras capacidades, con el objetivo común de afianzar un Chiapas de mayor igualdad para todas y todos, esfuerzos que ahora se verán fortalecidos con las Guías para la Transversalización”.
Disposición de Guías
María Mandiola abundó en que las guías se dirigen a las funcionarias y funcionarios de la administración pública, principalmente a quienes forman parte de las Unidades de Planeación, “por ser herramientas que coadyuvarán al fortalecimiento para la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de inversión de Chiapas. Las guías aportan un marco conceptual, necesario para comprender la relación entre igualdad de género y políticas públicas, se alinea al marco jurídico de cada sector y proponen herramientas para realizar el análisis de brechas de género durante el ciclo de políticas, para el reconocimiento de las necesidades de género para la igualdad”.
En el evento, María Esther García Ruiz, secretaria técnica de la Gubernatura, aseveró que tenemos “la oportunidad histórica para transformar la calidad de vida de las mujeres, lo que va más allá de las instituciones que representamos. Es una obligación que requiere priorizar la responsabilidad individual y colectiva, desde los tres órdenes de gobierno hasta la sociedad civil, para trabajar con honestidad y transparencia”.