La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), que encabeza Nancy Vences Montiel, avanza en el proceso de concesionamiento para el municipio de Tapachula, según acuerdos publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE) No. 366 de fecha 11 de septiembre de 2024.
La Dirección de Concesiones y Autorizaciones de la SMyT, entrega el Título de Concesión del 15 al 29 de noviembre, únicamente a los beneficiarios en términos de lo señalado en el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas.
Registro vehicular
Con el Título de Concesión se dará inicio al registro vehicular ante la Dirección de Registro y Control del Transporte, para lo cual disponen de 30 días hábiles a partir de la fecha de su recepción.
El procedimiento es sencillo: los nuevos concesionarios deben acercarse a la Oficina de Enlace–Tapachula con los documentos para revisión; aprobar la revisión física y electromecánica del vehículo rotulado sin número económico; solicitar orden de pago en ventanilla de la SMyT y realizar los pagos ante la Secretaría de Hacienda del Estado.
Una vez realizado el pago deberá presentar recibos de estos y tarjeta de circulación; rotular el número económico y de placa en el vehículo apegado al Manual de Identidad; entrega de Constancia de Autorización de Zona y sello de tarjeta de circulación.
Ahora bien, la documentación que deberá presentar a revisión es la siguiente: Título de Concesión, recibo de pago de concesión, recibo de pago del periódico oficial, identificación oficial, comprobante de domicilio actualizado.
Otros documentos
Factura (enajenada o endosada: con el nombre y firma), o carta factura vigente -deberá contener los plazos de crédito-, en caso de contar con refactura deberá presentar copia de factura origen, baja como particular o servicio público del vehículo entrante, póliza de seguro con responsabilidad civil del viajero y daños a terceros y hoja de pago.
Personas morales: acta protocolizada o de asamblea (donde acredita el nombramiento del representante legal, presidente y/o consejo de administración). Además, deberán presentar identificación oficial y constancia de situación fiscal RFC y constancia de sanitización.
Se debe recordar que la Secretaría de Movilidad y Transporte no usa ningún tipo de intermediario para gestionar, agilizar o garantizar alguno de los procedimientos; todos los trámites son gratuitos, de ninguna manera se cobra comisión y los derechos se pagan ante Hacienda del Estado.