En el reporte de avance de operación de la Secretaría de la Agricultura y Desarrollo Rural, el programa federal Fertilizantes para el Bienestar ha beneficiado a más de 200 mil productores, con más de 320 mil hectáreas de tierras de Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Sinaloa.
En lo que va de 2023 se ha apoyado a un millón 48 mil productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, milpa, café, caña de azúcar, cacao, miel de abeja y nopal, lo que representa un avance de 52.4 % de este programa.
La dependencia dio a conocer que los productores ya cuentan con su tarjeta de débito del Banco del Bienestar; han recibido apoyos directos, en forma oportuna y sin intermediarios, por siete mil 100 millones de pesos, lo que representa un avance de 49 % del programa de este año en término de montos.
A partir de mayo se desarrollará la segunda etapa de bancarización y entrega de apoyos para 741 mil productores de 16 entidades: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
La meta 2023 es apoyar a dos millones de productores y que todos estén bancarizados en el Banco del Bienestar. “El objetivo central del programa es apoyar la autosuficiencia alimentaria con transición agroecológica, sin uso de transgénicos ni glifosato”.
Por otra parte, refirió la dependencia que la meta anual del programa Fertilizantes para el Bienestar es entregar un millón de toneladas del insumo a dos millones de productores de pequeña y mediana escala de toda la República.
En el resto de estados se tiene programado el inicio de la entrega de fertilizante a productores a partir del mes de mayo.
El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que Fertilizantes para el Bienestar es un ejemplo del esfuerzo conjunto para que el insumo que se entrega hoy llegue a convertirse en alimentos.