Avanza recuperación de tramos carreteros afectados
La prioridad es restablecer la movilidad y la conectividad carretera que fue afectada por “Eta”, con el fin de continuar con la ayuda humanitaria. CP

El titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado de Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, dio a conocer que continúan los trabajos para la recuperación de caminos que fueron afectados por las lluvias en días pasados. De acuerdo al último reporte, se tenía un avance general del 43 por ciento con el restablecimiento de pasos provisionales en 39 caminos, mientras que 12 continúan atendiéndose a marchas forzadas y 102 están por resolverse en próximas horas y de manera paulatina.

Torres Culebro informó que sostiene reuniones permanentes con los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Delegación Chiapas, DIF Chiapas, Protección Civil del estado y de la Comisión Estatal de Caminos e Infraestructura Hidráulica, a fin de darle seguimiento puntual a los avances de los trabajos en carreteras dañadas por el frente frío número 11 y la depresión tropical “Eta” en la entidad.

“Estas reuniones se realizan todos los días desde que inició la emergencia, tal como lo ha encomendado el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y la vida de las familias chiapanecas, a través del restablecimiento de la circulación vehicular en tramos donde se registraron deslaves y derrumbes y que, por estas mismas razones, estuvieron incomunicadas”, manifestó.

Dijo que “gracias a esta coordinación, se cuenta con una fuerza de tarea de 37 unidades, entre las que destacan tractores, cargadores, excavadoras, retroexcavadoras y motoconformadoras, en particular atención a los caminos Ostuacán-Nuevo Xochimilco, Caté-Simojovel, Pueblo Nuevo-Sitalá, Coapilla-Pantepec y Tapalapa-Rayón”.

Sostuvo que estas reuniones de coordinación interinstitucional continuarán el tiempo que sea necesario, porque la prioridad es restablecer la movilidad y la conectividad para continuar con la ayuda humanitaria en beneficio de las familias damnificadas, sobre todo, añadió, garantizar la vida y el patrimonio de las y los chiapanecos.

En este contexto, reconoció la disposición de las instituciones como el DIF Chiapas, la Secretaría de Protección Civil del estado, el Centro SCT Chiapas y la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, para realizar sin descanso estas labores.