Actualmente se estima que en México y en Chiapas, un 95 % de la población padece algún tipo de enfermedad crónica y requiere atención medica, así como tratamientos especiales, expuso Vannesa Traconis Quevedo, directora nacional de Red Salud Internacional.
Lo anterior fue mencionado en el marco de una firma de convenio con la Delegación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chiapas, para beneficiar a los empleados que pertenecen a los sindicatos agremiados a la misma.
“Este tipo de convenios con entidades como la CTM es de gran beneficio debido al gran número de personas que aglomera, por ello en alcance será mayor”, comentó.
Reconoció que estas acciones demuestra el compromiso de las organizaciones sobre la situación que está viendo el país y el mundo entero, donde las necesidades de salud se ponen en primer foco.
Detalló que en estos momentos son ocho las farmacias que están operando en el estado, teniendo presencia en municipios como Ocozocoautla y Ocosingo, aunque la mayoría están en la capital chiapaneca.
“El fin de semana abrimos una en Puebla y posteriormente estaremos en otros estados de la República”, expresó.
Manifestó que la población con padecimientos como cáncer, insuficiencia renal y otras enfermedades que son muy caras, reconocen y agradecen esta labor altruista.
“Debemos poner los pies en la tierra, nosotros tenemos que trabajar para poner al alcance de todos los pacientes con padecimientos crónicos estos medicamentos, pero debe ser un trabajo en conjunto para quitar el asistencialismo y beneficiar sin distinción a la población vulnerable; podemos atender a mucha población que ahora está sumergida en una pobreza farmacéutica”, indicó.
Para tener una idea de los beneficios que otorga la farmacia, existe el caso de un medicamento para tratamiento del cáncer, cuyo costo en el mercado es de al rededor de dos mil 900 pesos, pero en Red Salud se puede adquirir en 190 mxn (peso mexicano).