Este 15 de mayo será cuando el magisterio federalizado y agrupado a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), inicie una huelga y plantón en la capital del país. En este evento participarán docentes de los estados donde tienen presencia.
Una de las demandas de la Sección 7 en Chiapas es que regrese la bilateralidad en la Comisión Mixta de Relaciones Laborales que dejó de operar en 2018; esto implica emitir convocatorias firmadas por la autoridad educativa y el sindicato para realizar procesos únicos.
De acuerdo con el secretario general, Isael González Vázquez, no se trata de que la Sección 7 quiera hacer su propia cadena de cambios o apartar espacios, es participar en procesos únicos frente a todo el magisterio conforme a la ley.
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar firmó el 20 de marzo el Acta Constitutiva de la Comisión Mixta Estatal de Relaciones Laborales SEF-Sección VII SNTE-CNTE, los sindicalizados esperan que esto se haga realidad y comience a reflejarse en las convocatorias.
Otra demanda del magisterio federalizado en la entidad, es la operatividad de la Caja de Ahorro y Fabes, que es la recuperación de préstamos vía nómina. Destacó que el recurso es de los trabajadores, la autoridad no inyecta recursos.
La semana pasada el mandatario estatal anunció que firmaría un decreto para que la caja de ahorro se reactive a partir de este 15 de mayo, por lo que esperan que se publique en el Diario Oficial del Estado y no se caiga en dilaciones.