Las más de un millón 300 mil plantas sembradas representó un avance del 77 % del objetivo que se tenía para el 2023 en el proyecto Restauración de paisajes emblemáticos de Chiapas y Oaxaca, que lidera Conservation International (CI), informó el Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet) A.C.
El proyecto busca implementar acciones de restauración que fortalezcan la resiliencia y la gobernanza socioambiental local para conservar la flora, fauna silvestre y productiva, reducir emisiones por deforestación.
Además de mantener corredores biológicos en cinco áreas naturales protegidas más importantes de la Sierra Madre de Chiapas y Selva Zoque. Este es parte del programa global Priceless Planet Coalition del CI, en colaboración con MasterCard y el World Resources Institute.
La meta es plantar 100 millones de árboles a nivel mundial, centrándose en áreas prioritarias con impactos positivos en el cambio climático, sociedad y biodiversidad. México contribuirá con 12.53 millones de árboles.
El progreso del proyecto para el ciclo 2023-2028 incluye la siembra de un millón 397 mil 759 árboles en mil 497 hectáreas.
Se utilizan diversos métodos de restauración como plantaciones tradicionales, sistemas agroforestales, regeneración natural asistida, sistemas silvopastoriles y nucleación aplicada. Este último, un concepto nuevo, implica la selección y manejo de árboles nativos en potreros o áreas degradadas para recuperar la cobertura forestal.
Esto ante la inminente deforestación y degradación de bosques y selvas tropicales en México y Chiapas, y en búsqueda de recuperar masas forestales en áreas clave de biodiversidad.
Los proyectos emblemáticos son aquellos que representan o se distinguen de los demás por sus características fundamentales, seleccionados por la gran riqueza biológica que tienen estos estados.
Además, se realizan a la par proyectos similares en países como Brasil, Colombia, México, EE. UU., Kenia, Madagascar, República del Congo, Malawi, Escocia, Francia, España, Portugal, Región Norte de Emiratos, India, China, Camboya, Filipinas y Australia, por ello su gran relevancia.