La próxima museografía del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH) “deberá reflejar nuevos valores de cómo hacer ciencia, humanidades y tecnología, sin dejar de reconocer las aportaciones que han hecho grandes culturas a este rubro”, expresó el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño.
Por lo que la institución dio a conocer que este fin de semana, con el objetivo de avanzar en los trabajos que permitan la próxima instalación y renovación de la museografía, funcionarios del ICTI continúan los trabajos de supervisión de las salas del museo.
De tal manera que los funcionarios estatales, junto a representantes y proveedores de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt) realizaron recorridos de supervisión de los espacios físicos de las tres salas en donde se instalarán las nuevas exposiciones permanentes.
Cabe destacar Somedicyt es empresa designada por el Consejo Nacional de Ciencia (Conacyt) para realizar este importante proyecto del Gobierno del Estado, cuya finalidad es conjuntar didácticas y conceptos multidisciplinarios que impulsen la apropiación y enseñanza social de la ciencia.
Esta será la primera ocasión en que se renueve la museografía de este espacio, pues fue el 21 de octubre de 2006, en los terrenos que ocupó el penal de Cerro Hueco, cuando el Museo Chiapas abrió sus puertas al público con tres salas de exposición permanente.
Así, el lugar destinado a la ciencia, la tecnología y la innovación inició con salas interactivas de Energía y Movimiento, Óptica, Sonido, Ondas, Botánica, Geología y Astronomía; salas que albergaron colecciones de objetos tecnológicos e instrumentos de laboratorio científicos históricos a las que se suma un auditorio.
A este espacio se suma también el recorrido por el sendero Sbeel Dinosaurios, el cual se realiza en medio de la reserva de El Zapotal, en Tuxtla Gutiérrez.
El director general del ICTI reveló que las instalaciones no recibieron el mantenimiento adecuado por muchos años, por lo que ahora su renovación es total.