Las aves se han logrado adaptar al rápido crecimiento urbano de las ciudades del estado, aunque no es común prestarles atención; las (aves) rapaces viven entre los tejados, anidan en antenas y cazan en los árboles, ayudando a controlar especies nocivas, de acuerdo a la bióloga Sofía Estrada. del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur). Sin embargo, muchas de las aves cazadoras se encuentran en peligro de extinción.
Chiapas, explicó, tiene la presencia del 60 % de las especies de aves que habitan en México, de las cuales 66 especies son rapaces, 48 son halcones y águilas, y 18 son búhos.
La investigadora aclaró que las aves más vistas sobre las áreas urbanas en la entidad son: el tecolote barbudo endémico de la región, el búho café y el águila crestada.
Parques, campanarios, jardines particulares y tejados, son los sitios donde suelen anidar o vivir. Destacó que el tipo de rapaces que encontramos en la ciudad, va a depender de su historia, dónde fue constituida, qué animales viven en ella, además de la temporada del año, pues algunas suelen ser aves de paso o migratorias
“Es importante mantener los parques de la capital, dejar árboles en las avenidas o nuestros jardines en buen estado, para que permitamos que vivan en ellos y puedan reproducirse; son animales que se han adaptado de forma impresionante a los ambientes modificados”, dijo.
Sin embargo, agregó que son animales difíciles de investigar y debido a su comportamiento territorial suelen estar dispersos, o por sus hábitos suelen ser animales que cazan durante las noches.
Explicó que el término “rapaces” se debe a su alimentación, ya que necesitan capturar a los animales vivos, por ello tienen dos patas con cuatro garras cada una, con las que algunas especies puede capturar hasta monos.
Los picos, morfología fundamental en las rapaces, suelen ser ganchudos ya que sirven para desgarrar la carne; “en los casos de los búhos, son órganos tan desarrollados que incluso pueden quitar la cabeza de un roedor con un sólo mordisco”, refirió.












