Aves y polinizadores en riesgo por deforestación

La galardonada internacional por la National Geographic por su proyecto Polinizadores Urbanos, Evelin Pinot Campos, afirmó que la pavimentación de calles, la ejecución de obras de infraestructura urbana, así como los excesos en la colocación de propaganda política y comercial, han provocado la tala de diversas variedades de árboles y la reducción de espacios verdes dentro de la mancha urbana de Tapachula y el estado.

Refugios

Explicó que enredaderas florales, consideradas maleza o monte por la población, y los pocos árboles que aún permanecen erguidos dentro la zona urbana, son lugares de resistencia a donde todavía acuden a alimentarse agentes polinizadores como colibrís, mariposas y abejas, que ya desaparecieron de las ciudades, y es el hábitat de orugas, procreadoras de las mariposas.

“Aves como el colibrí, que de no alimentarse cada 15 minutos cae muerto; cada año migra desde Canadá a los mismos lugares del país a pasar hambre, porque se han modificado los espacios verdes”.

“Antes de derribar un árbol, las autoridades gubernamentales deben valorar que sobre sus ramas algunas aves construyeron sus nidos, existen panales de abejas así como animales que necesitan de estos espacios verdes” comentó Evelin.

Propuestas

Pinot Campos, galardonada este año por la National Geographic por su proyecto Polinizadores Urbanos, en la que se presentaron dos mil 100 propuestas de participantes de diversas partes del mundo, explica que es indignante que funcionarios del gobierno municipal, ante la desforestación que se realiza en la zona urbana, se atrevan a decir que las aves busquen la zona alta para alimentarse, “que grave ofensa, tenemos que cuidar nuestra fauna silvestre y también a la humanidad” expuso.

“Es inadmisible que autoridades locales realicen eventos de protección al medio ambiente y paradójicamente en sitios como las instalaciones de la Cedeco Estación Ferroviaria estén inconscientemente derribando árboles”.

“Con una sensación térmica de más de 40 grados, en las ciudades nos estamos muriendo de calor, de ahí, que proteger los espacios verdes es de suma importancia para disminuir el impacto de la temperatura ambiental”, señaló.

Sentada sobre una silla debajo de la arboleda de las instalaciones de la Cedeco, con tono de preocupación, lamenta que niños y niñas del futuro solamente conozcan a las mariposas, colibríes y abejas a través de fotografías a causa de la destrucción del medio ambiente.

Con apenas 18 años de edad, la joven ambientalista, actualmente realiza trabajos de investigación sobre la conservación del medio ambiente y polinizadores como las abejas nativas, colibríes y mariposas.