Avistan jaguar en El Ocote| revelan

"Issa Maldonado * CP. Por primera vez después de 20 años se avistó en días pasados un ejemplar jaguar macho en la Reserva El Ocote, a través de un monitoreo con cámaras trampas, reveló Roberto Escalante López, director de dicha Reserva.

Desde un devastador incendio registrado en 1993 que deterioró cuatro mil hectáreas, y que significó un daño en 40 por ciento del ecosistema de El Ocote, situado en el municipio de Ocozocoautla, no se había registrado la presencia del jaguar, especie amenazada por el humano y en peligro de extinción.

En exclusiva, el director de esa reserva precisó que el avistamiento se dio el pasado 1 de abril en la región de ""Emilio Rabasa"", y fue posible por medio de las cámaras trampas instaladas en junio de 2011, en tanto, el felino ha sido identificado como un jaguar macho adulto.

Las cámaras trampas están instaladas en las regiones ""Emilio Rabasa"", ""Armando Zebadúa"" y 20 casas de la Reserva Selva El Ocote.

El avistamiento, según Escalante López, ha generado la probabilidad de sobrevivencia del jaguar en la reserva, en la cual, tras daños irreversibles en el ecosistema por uno de los incendios más devastadores, habría acabado una población de felinos.

Para evitar la caza furtiva del jaguar macho en El Ocote, se implementará un plan de atención entre los pobladores de ""Emilio Rabasa"" para que no se ponga en riesgo su vida.

"