En las últimas horas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, en coordinación con el Santuario Playa de Puerto Arista, informó sobre la llegada de un ejemplar de lobo marino proveniente de la Isla Guadalupe, en Baja California.
De acuerdo al reporte, se trata de un macho subadulto de 1.70 metros, el cual se encuentra en excelentes condiciones y que no manifiesta desnutrición ni deshidratación.
Reporte
Luego del aviso de un pescador, personal de la Conanp y el grupo comunitario de varamiento de mamíferos marinos, así como de la Secretaría de Media Ambiente e Historia Natural (Semahn), se trasladaron a Puerto Arista para ubicar al ejemplar, del cual se hizo la valoración visual desde una distancia segura y no se observó ningún indicio que llevara a pensar que estaba varado.
“Se encuentra en excelente condición, no manifiesta desnutrición ni deshidratación, solo sale a descansar a la playa. Si bien el mamífero marino se encuentra fuera de su distribución natural, estos registros no son aislados, pues se ha presentado la presencia de lobo fino de las Galápagos y un elefante marino”, informaron.
De acuerdo a la Comisión, la causa de estos movimientos en la fauna marina hacia sitios alejados de su rango de distribución puede atribuirse a condiciones naturales, como anomalías en las corrientes o condiciones de salud de los ejemplares.
Es por ello que se encuentra bajo vigilancia in situ, en la playa de Puerto Arista, observando su comportamiento y futuros movimientos.
Por ello se pidió a la población respetar el espacio vital del ejemplar, no molestar su presencia, no arrojar comida u objetos, “él busca su propio alimento, se mantendrá la vigilancia física del ejemplar hasta que este decida retomar su curso al interior del mar”.