La ayuda humanitaria, que consta de alimentos básicos, cobijas, colchonetas, agua, medicinas, además de atenciones en salud y educación, no ha parado incluso para las personas que enfrentan una situación de desplazamiento interno en la entidad, comentó el titular de la Secretaría de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
En entrevista para Cuarto Poder reconoció que se trata de un problema añejo y que las diferentes problemáticas sociales han dejado un “pico” máximo de siete mil personas que huyeron de sus comunidades, no obstante, han contado con el apoyado institucional para que tengan los insumos mínimos en tanto retornan a sus localidades.
En lo que respecta a Pantelhó, la dependencia trabaja de manera coordinada con otras instituciones federales y estatales para encontrar una solución; la última actualización mostró que 73 familias son las que decidieron huir de ese municipio por los recientes actos de violencia, 33 de ellas están en albergues y 40 más se mueven en las casas solidarias de San Cristóbal de Las Casas.
Aunque los conflictos sociales persisten en algunas zonas, la cifra de desplazados ha disminuido por la decisión que han tomado algunos pobladores de retornar a sus comunidades, esto gracias a los acuerdos que se alcanzaron con las autoridades y con los grupos en disputa.
Los desplazamientos internos, que son generados por conflictos religiosos, políticos o poselectorales, han afectado a 13 municipios en Chiapas; sin embargo, la implementación de una ley ha permitido que estas personas reciban ayuda de forma periódica y hay garantía presupuestal para que las autoridades entreguen las raciones de alimentos.
Las personas que sufren algún tipo de desplazamiento forzado son movidas a los albergues que se tienen disponibles y otras se van a casas particulares en “familias solidarias”, siendo ahí donde consumen los alimentos que cocina el comedor comunitario La Caridad, esto en el caso de San Cristóbal de Las Casas.
García Moreno mencionó que en tanto haya personas desplazadas el compromiso de apoyar en la entrega de alimentos, educación y salud seguirá vigente, a fin de que cuenten con todos los elementos básicos para vivir en tanto se resuelven los asuntos jurídicos y políticos.












