Ayudan a 100 familias de Mukem

Mujer junto a su bebé reciben los tres paquetes de ayuda. Cortesía
Mujer junto a su bebé reciben los tres paquetes de ayuda. Cortesía

Unas 100 familias de Mukem de San Juan Chamula fueron beneficiadas con despensas básicas, así como productos de higiene personal y limpieza en general, atendiendo con ello la misión de la institución, la cual es aliviar el sufrimiento humano.

Por medio de la Delegación Estatal de Chiapas, la sede nacional de la Cruz Roja Mexicana hizo llegar los apoyos a las familias que se vieron afectadas por deslaves durante el paso del huracán “Eta”.

En la contribución de los apoyos destacan agentes como la Embajada de Francia, Alejandro Fernández y sociedad civil.

En la comunidad tzotzil, los representantes de la delegación estatal hicieron acto de presencia y llevaron consigo los insumos para beneficio de los pobladores.

Fue el pasado viernes 6 de noviembre que en la comunidad Mukem ocurrió la crecida de un arroyo que originó la devastación en dos viviendas, por lo que en el lugar fallecieron 14 pobladores que quedaron sepultados entre la tierra.

Según las cifras oficiales, en la entidad el fenómeno “Eta” en combinación con frentes fríos, dejaron a su paso un total de 22 personas fallecidas.

Sin dejar de mencionar que posterior al paso de “Eta” surgió el fenómeno “Iota” y los frentes fríos también han dejado sentir sus estragos en diferentes puntos de la geografía chiapaneca.

Cabe destacar que, en la entidad, aún existen comunidades con daños en vías de comunicación, así como en sistemas de comunicación, como consecuencia de la amplia dispersión que existe.

También resalta que la contingencia sanitaria originada por el coronavirus impidió a la Cruz Roja Mexicana realizar la acostumbrada colecta nacional; incluso en Chiapas ésta dio inicio en días recientes, lo que ha generado una seria afectación en los recursos con que cuenta la institución, por lo que se ha dificultado hacer llegar la ayuda a las familias afectadas por los fenómenos “Eta”, “Iota” y los frentes fríos.