Ayuntamiento debe dejar  trabajar a gremio dulcero
La diputada Patricia Mass Lazos enfatizó que los dulceros han denunciado malas prácticas en el cabildo de San Cristóbal. Cortesía

El Congreso del Estado emitió un exhorto dirigido al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, para que autorice a las dulceras chiapanecas a establecer puestos eventuales durante las festividades de Semana Santa, aniversario de la fundación de la ciudad, Corpus Christi, Feria del Dulce, fiestas patrias, Todos Santos y fiestas decembrinas.

La diputada Patricia Mass Lazos argumentó que recientemente el gremio dulcero de San Cristóbal de Las Casas, compuesto por aproximadamente 112 familias, se ha quejado de que la actual administración municipal le ha negado el permiso para que puedan instalar de manera temporal, en ciertas fechas, sus locales para poder vender.

Dijo que es fundamental fomentar la cultura gastronómica chiapaneca y tomando en cuenta que corresponde al Ayuntamiento la concesión de permisos, es que se considera necesario que se exhorte al cabildo para que otorgue esas concesiones temporales a los dulceros.

Hay que tomar en cuenta que los dulceros de este municipio no están pidiendo dinero ni apoyo, sino que se les brinde un espacio en estricta observancia de las disposiciones de salubridad, para que puedan vender sus productos a la población y llevar el sustento a sus hogares.

De igual forma, el gremio dulcero solicita efectuar pagos correspondientes justos, acabando completamente con viejas prácticas de extorsión y corrupción, que se vienen dando en el área de servicios públicos de San Cristóbal, el cual argumenta que las tarifas se imponen directamente de la presidencia municipal sin tabulador alguno.

Al pedir el voto a favor de sus compañeros diputados, resaltó que San Cristóbal de Las Casas no quiere dadivas, quiere un trabajo justo y el respeto a su dignidad en la elaboración de un trabajo honrado.

Además, el diputado Juan Salvador Camacho Velasco enfatizó que es importante que el Ayuntamiento de aquel municipio atienda este punto de acuerdo, y con el uso de sus atribuciones coadyuve a establecer los procesos necesarios para lograr la finalidad deseada.

Es relevante que complete las medidas y procesos adicionales como seguridad, higiene, protección civil, entre otros, con lo que garantizará establecer el orden y los requisitos del registro de las dulceras chiapanecas beneficiadas; ayudando también al correcto uso de los espacios públicos.

Finalmente, agregó que es importante también que el Ayuntamiento coordine las acciones necesarias con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, debido a que los pasillos del Musac son resguardados por este organismo.