Ayuntamiento Municipal de Mitontic no desaparece

Aunque un sector de la población en Mitontic protestó para exigir que la actual alcaldesa, Maruca Méndez, dejara el cargo, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Marcelo Toledo Cruz, confirmó que no se formará ningún Concejo Municipal debido a que se encontraron inconsistencias en las renuncias de quienes integran el Cabildo.

La exigencia —consideró— llegó mal desde el fondo, toda vez que el acta de Cabildo que se firmó llevaba el sello de tres integrantes, además de que se generó toda una desinformación para quitar del poder a las autoridades actuales.

Para la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales es un caso concluido, refirió. Fueron citadas ocho personas el pasado martes por el tema de las renuncias, encontrándose que seis de ellas desistieron. 

El diputado local detalló que el documento lo recibieron un 7 de febrero y que fue a la siguiente semana que se inició la revisión del expediente. Explicó que, desde Mitontic, se convocó a una sesión y firmaron tres personas que avalaron las renuncias de algunos regidores propietarios, plurinominales y hasta suplentes.

Toledo Cruz enfatizó que al analizar los archivos se encontró que se trataba de un tema manejado por una sola persona, puesto que las renuncias traían los mismos conceptos y términos.

Queja

Recordó que parte de la queja de un sector de los habitantes es el hecho de que las autoridades no convocaban a reunión de Cabildo, ya que los trabajos en la presidencia estaban abandonados; incluso, de que había un inminente riesgo social.

Sin embargo, el 16 de febrero se recibió otro documento en el Poder Legislativo que traía información de que cinco personas fueron obligadas a renunciar. Con eso, añadió, se contaba con dos versiones de lo ocurrido en Mitontic.

Se procedió a citar a las personas que habían firmado los documentos, pero ninguna llegó al Congreso. Con tales argumentos, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales consideró que el caso quedó finalizado.

“No tuvimos elementos para desaparecer el Ayuntamiento; entonces, no procedió la instalación de un Concejo Municipal que era lo que solicitaban de una parte”, remarcó Toledo Cruz.

Finalmente, opinó que el común denominador o “la manzana de la discordia” en los conflictos municipales, se vincula con quién maneja el recurso y no el desarrollo de los pueblos.