Ayuntamientos ponen en riesgo plan ambiental

Ayuntamientos ponen en riesgo plan ambiental

La falta de continuidad de los 16 enlaces municipales que conforman la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS), provoca que muchos proyectos ambientales destinados para combatir y reducir la contaminación en la reserva natural queden sin ser aplicados de manera correcta.

El director del Parque Nacional Cañón del Sumidero (PNCS), Adrián Méndez Barrera, sostuvo que son los propios Ayuntamientos quienes designan a estos enlaces, mismos que reciben capacitación sobre temas de gran impacto ecológico para el Cañón del Sumidero.

Sin embargo, expuso que de manera frecuente, este personal son removidos frecuentemente, lo que afecta los trabajos que se lleva a cabo la JICCAS y en donde la participación de los 16 municipios es fundamental para lograr revertir los daños que provocan la contaminación que generan.

“Estamos capacitando a estos enlaces donde van adquiriendo experiencia para atender con sus municipios la problemática de la contaminación del Cañón con proyectos específicos y de pronto lo cambian”, expuso.

El personal que conforman los enlaces municipales, se les capacita en temas como manejo integral de residuos sólidos, y de cuencas, en gestión de agua, así como en la elaboración de proyectos.

Méndez Barrera, consideró importante que los enlaces tengan un trabajo permanente y no de forma temporal, en donde no estén sujetos a cambios ya sea por decisiones tomadas por las propias autoridades en turno o derivado de la transición que tienen ayuntamiento al termino de su trienio.

Adrián Méndez dejó en claro que la Junta Intermunicipal es un organismo público descentralizado por iniciativa de los municipios, donde el objetivo es que se apropien del proyecto

con el objetivo de mitigar el deterioro del entorno ambiental que se presenta en el Cañón del Sumidero.

La Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero es presidida por un municipio la cual es relevada cada año.

En 2016 el municipio de Tuxtla Gutiérrez estuvo al frente de la JICCAS y en este año los esfuerzos para salvar esta zona ecológica la encabeza Acala.