Bachillerato Icahch solo está en pausa
La directora dijo que no hay laboratorio, aula de cómputo, los alumnos solo tienen 20 tabletas. William Chacón / CP

Enrique Pérez López, secretario académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), aseguró que la decisión de poner en pausa la inscripción de nuevos estudiantes al Bachillerato de Innovación, Ciencias, Artes y Humanidades de Chiapas (Icahch) fue por los vacíos encontrados en algunos procesos.

Uno de ellos es la carencia en el registro del Sistema Nacional de Bachilleratos, lo que permitiría emitir certificados con validez a nivel nacional. Además, encontraron que este subsistema nació sin contar con un recursos etiquetados, sino que se creó financiado con ingresos de la universidad por los servicios.

Conflicto

“Los ingresos por los servicios que ofrece la universidad deben destinarse a mejoras y solución de problemas en las unidades académicas, pero al hacer la transferencia al bachillerato se genera un conflicto”, dijo.

Reiteró que la medida fue poner en pausa el ingreso de nuevos estudiantes, hasta que se cumplan y finalicen todos los trámites que hacen falta, es decir, por tiempo indefinido, según la burocracia. El bachillerato para los alumnos ya inscritos seguirá funcionando como hasta ahora.

“Ellos van a continuar con la plantilla docente y el mismo modelo educativo, y al egresar lo harán con la certeza de que sus documentos tendrán validez y una vez que hayan corrido con los trámites a nivel estatal y federal, podrán ser electrónicos”, compartió.

“Sobre los recursos es poco viable abrir nuevos grupos si no cuenta con un presupuesto etiquetado para pago de docentes, funcionamiento, insumos y demás, sumado que se carece de la infraestructura necesaria para atender a los alumnos, no hay suficientes salones y espacios adecuados”, compartió.

Deyanira Escobar Ruiz, directora del Bachillerato, comentó que están trabajando en un análisis del presupuesto que se requiere, la infraestructura y otros aspectos. Solamente se había hecho un trámite a nivel estatal y lo demás estaba pendiente y aún así comenzó a operar este centro educativo.