Bachillerato registra una alta demanda

El nuevo sistema bachillerato de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) está por iniciar un nuevo semestre en agosto, registrando una muy alta demanda en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, manifestó Juan José Solórzano Marcial, rector de esta casa de estudios. Indicó que está por terminar el segundo semestre, es decir, el primer año del bachillerato. En agosto se tendrá una nueva generación, por lo que están analizando cómo resolver el tema de las solicitudes, ya que iniciaron con dos grupos de 25 alumnos y han recibido más de 300 registros.

El objetivo es seguir trabajando para recibir cada vez a más estudiantes, ya que sin necesidad de difusión las solicitudes han llegado en las dos sedes, y así más jóvenes tengan la oportunidad de seguir sus estudios en este sistema que está creado conforme a la nueva escuela mexicana, muy cercana a las artes. El rector mencionó que el Instituto de Infraestructura Física Educativa está ejecutando el proyecto de construcción del edificio sede del bachillerato, a un costado de la Facultad de Humanidades, que hasta ahora registra un avance del 60 % aproximadamente en la obra negra.

Quizá finalice hacia el cierre del año, para luego realizar el equipamiento general; mientras tanto, continuarán usando espacios disponibles en la Facultad de Artes. “La ruta de crecimiento se irá dando conforme a la matrícula, en el siguiente semestre se estarían recibiendo a 90 alumnos”.

“Tenemos que ser muy cuidadosos de que el bachillerato vaya dándose en control de las posibilidades reales, porque quisiéramos tener todos los elementos para valorar muy bien lo que está pasando con los muchachos”. Mencionó que además, estarían pensando en crear subsedes para el bachillerato, por ejemplo en Villa Corzo, Motozintla, Nueva Palentina, para ir ampliando el programa académico y vincular a otras áreas, como cultura y arqueología, esto lógicamente haciendo un análisis financiero.