Durante una reunión plenaria con fiscales de Distrito y Materia así como directores generales de las diversas áreas de la Fiscalía General del Estado (FGE), el titular de esta dependencia, Olaf Gómez Hernández, informó que durante el primer mes del 2024, la incidencia delictiva en Chiapas registra una disminución del 20 %, por lo cual la entidad se mantiene en el segundo lugar nacional con la menor tasa en este rubro.

En lo que va del año, los delitos de alto impacto tuvieron un descenso del 2 %, resaltando con un decremento algunos como la extorsión y el robo a casa habitación, a transeúnte y a negocios.

Durante esta reunión de trabajo y al hacer una revisión estadística sobre los trabajos efectuados durante el primer mes del año, se resaltó el incremento en el cumplimiento de órdenes de aprehensión (el cual fue de un 42 %), destacando que el 82 % de los mandamientos cumplidos son por delitos prioritarios: homicidio calificado, feminicidio, robo con violencia, secuestro, violación, pederastia, tentativa de homicidio, tentativa de feminicidio y extorsión.

Vinculación

En lo que respecta a la obtención de vinculaciones a proceso, se informó que estas tuvieron un incremento del 2 %, en tanto que las sentencias condenatorias obtenidas incrementaron en un 11 %, destacando penas ejemplares de 70 años por feminicidio y homicidio calificado.

Gómez Hernández agradeció el compromiso de los fiscales de Distrito y Materia para con la FGE. Además, presentó oficialmente al nuevo fiscal de Distrito Norte, José Francisco Gómez Arias.