Baja afluencia a zonas arqueológicas de Chiapas

Baja la afluencia de turistas en zonas arqueológicas de Chiapas
Baja la afluencia de turistas en zonas arqueológicas de Chiapas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia reporta una baja considerable de más del 40 por ciento en las visitas a las zonas arqueológicas del estado de Chiapas, informó en entrevista Pablo César Albores León, de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

A pesar del potencial turístico con el que cuentan estas zonas principalmente Palenque el arribo de visitantes nacionales y extranjero ha venido de más a menos en los últimos 4 años y para este 2017 que está por concluir la tendencia también es a la baja, señaló.

Esta situación se debe a que el conflicto magisterial afectó de manera considerable a los tour operadores al quedarse estos varados al momento de trasladar a los paseantes a los distintos destinos turísticos del estado principalmente la zona arqueologíca de Chiapas.

“Hay un tema complicado porque si nos vamos a estadísticas del 2014, 2015, y 2016 en el mes de diciembre 2014 es un año muy bueno como referencia con 254 mil 438 mil visitantes, para el 2015 y 2016 hay una caída del 45 por ciento esto debido al problema magisterial que se vino dando en el estado y Oaxaca y en el 2017 la tendencia es a la baja”.

De acuerdo a Albores León esta situación se debe entre otras cosas también al terremoto del pasado 7 y 19 de septiembre, acontecidos en Tuxtla Gutiérrez y la Ciudad de México este último lugar de donde provienen un gran número de visitantes y que ante la desgracia se ven en la necesidad de cancelar.

Finalmente urgió a las autoridades de turismo en el estado no bajar la guardia y reactivar la economía en estas zonas de gran importancia a través de una promoción en los diversos medios a fin de rescatar al turismo nacional y extranjero.