Baja comercialización abarata producción de leche

A pesar de que Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de leche, no cuenta con una industria para procesarla ni con suficientes canales de comercialización.

Actualmente se producen en el estado alrededor de un millón de litros de leche al día, pero solamente 50 mil son comprados por empresas como Liconsa y Pradel, mientras que el resto debe ser absorbido por los productores.

En ese sentido, el gerente general de Lácteos de Chiapas Pradel, Rodrigo Zuarth, comentó que el problema no es la producción porque esta no disminuye, sino que no hay suficientes canales para su comercialización.

Detalló que en el 2018 vendieron aproximadamente 10 millones de litros de leche, mientras que este año únicamente alrededor de dos millones; esa pérdida la absorbe la empresa, pero también se afecta a los productores porque tuvieron que recortar rutas.

Destacó que mantienen buenas expectativas para el próximo año ante la puesta en marcha del programa federal Cuenca Lechera para el sur-sureste, que permitirá perfeccionar la genética del ganado en el estado, mejorar y fijar el precio por litro de leche, así como garantizar la comercialización del producto en todo el país.

A este programa se sumará una alianza que están por concretar con el Grupo Lala, que se encargará de llevar para su venta la leche que se produce en la entidad a otros estados y recuperar el nivel del año pasado, lo que a su vez permitirá que los productores locales reciban un mejor pago por litro, superior a los seis pesos que pagan actualmente.

Añadió que los principales beneficiados serán los productores, ya que hoy día muchos venden su producto a otros compradores hasta en tres pesos o menos. La idea es que Pradel pueda pagar mucho más.

Mencionó que el programa de Cuenca Lechera promete incrementar el volumen de leche destinada a los desayunos escolares, una buena noticia para los productores, porque este mercado representa una gran parte de sus ventas, mismas que cayeron significativamente en 2019.

Rodrigo Zuarth apuntó que Pradel es una asociación local integrada por mil 200 productores, quienes le apuestan a llevar leche fresca y de la mejor calidad a la mesa de los chiapanecos.