Chiapas rompió su tendencia a la alza en su inflacio´n, que refiere a la variación de los precios de la canasta de bienes y servicios del consumo de los hogares mexicanos.
Las uvas y los transportes aéreos fueron los productos con mayores incrementos en diciembre, de acuerdo al I´ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional, la inflación anual en diciembre de 2024, fue de 4.21 %, una reducción respecto al 4.55 % observado en noviembre. “Con este cierre para 2024, se observa el nivel más bajo en la inflación desde febrero de 2021”, explican los analistas económicos de México, ¿Cómo vamos?.
La inflación en el país no es homogénea, la mayor inflación anual en diciembre de 2024 fue de Guerrero (5.4 %) y la menor en Baja California Sur con 2.6 %.
Chiapas presentaba un alza continua en la inflación, pasó de 4.5 % de la segunda quincena de octubre a 4.66 % en la primera quincena de noviembre. El último análisis que corresponde a la primera quincena de diciembre la inflación en Chiapas fue de 4.7 %.
Acorde a la tendencia nacional, al cierre de diciembre, la inflación anual del estado, bajó bastante y se situó en 4.3 %.
Sin embargo, Tapachula, aparece como la ciudad en la que el INPC alcanzo´ las mayores variaciones a nivel nacional, durante diciembre de 2024, con una inflación que se situó al 5.07 %.
En lo que refiere a los genéricos con mayor incidencia mensual en el alza de precios: el transporte aéreo con 26.27 %, las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.9 %), y el pollo (2.29 %), presentan las mayores alzas.