Baja la afluencia de pignorantes en Tuxtla

A finales del mes de marzo y principios de abril las casas de empeño ha tenido una disminución de pignorantes, un panorama poco común en relación con años anteriores.

Claudia Hernández, gerente de la casa de empeño Prestamil, sucursal Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que comúnmente en los periodos de marzo-abril se tiene una buena afluencia debibo a las vacaciones.

Sin embargo, este 2024 no hubo un repunte esperado, incluso en esta casa de empeño se dio una disminución de un 20-30 por ciento de afluencia de pignorantes.

“Una semana antes de las vacaciones los empeños sí estuvieron buenos, hubo buena afluencia, pero de ahí esto quedó muerto”, comentó.

La gerente dio a conocer que esta situación es algo anormal, ya que cada año este periodo vacacional representa una buena temporada para los empeños.

Actualmente, dijo, se está empeñando en mayor medida herramientas, demoledores, compactadores, algunas máquinas y joyería de oro.

Consideró que desde el tiempo de la pandemia de covid-19 los empeños han sufrido una baja y la recuperación ha sido lenta, al menos en estas casas.

Los intereses que manejan en joyería es del 8 por ciento y el tiempo de empeño es de tres a ocho meses aproximadamente, y en este tiempo se pueden realizar abonos a capital.

Destacó que los meses en que se tiene un mayor número de empeños es en julio, que es donde las familias realizan gastos por el cambio de ciclo escolar.

“Junio, julio, agosto son los mejores meses donde los empeños se incrementan considerablemente, y el mes cuando los pignorantes realizan más retiros de prendas es en diciembre por el tema del aguinaldo”, destacó.

En este sentido, expone que están a la espera que la afluencia a las casas de empeño vuelva a la normalidad.